"Junqueras tendría que estar en libertad". Así lo ha afirmado el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín, en una breve entrevista en Catalunya Ràdio este martes. "La sentencia de Luxemburgo es clara y el hecho de que continúe en la prisión roza el delito de detención ilegal", ha detallado. Ahora bien, Martín Pallín ha remarcado que "la inmunidad no es impunidad". "La decisión de libertad para quien sepa leer es inmediata", ha remarcado.

En referencia al posicionamiento de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad parlamentaria de Junqueras, Martín Pallin ha dicho que no "entiende" el suspense que mantiene.

Sobre el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, ha detallado que "primero, tienen que pedir que se levante la inmunidad porque si no no puede haber orden de detención" y ha asegurado que, por lo tanto, "se pueden mover por todo el territorio europeo". "Incluso, podrían venir aquí", ha especificado.

Según Martín Pallín, España no podría detener a Puigdemont y Comín si decidieran volver. "Lo único que podrían hacer es retenerles un tiempo, comprobar que tienen inmunidad y los tendrían que soltar", ha concluido.