El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del que fuera jefe de gabinete de Mariano Rajoy, el barcelonés Jorge Moragas, como embajador en Filipinas, así como el de Gabriel Ferrán como embajador en Afganistán y Ricardo Martínez Vázquez en Alemania.

A Moragas se le ha situado como uno de los principales responsables de la llamada Operación Catalunya, que, a partir del 2012, intentó frenar el proceso soberanista mediante la fabricación de pruebas para desacreditar a dirigentes independentistas, desde el president Artur Mas al alcalde de Barcelona, Xavier Trias o el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Moragas, que llevaba desde enero como representante permanente de España ante la ONU, ha sido sustituido en este puesto por Agustín Santos. Moragas, diplomático desde 1995, tuvo su primer destino en el Palacio de la Moncloa y allí desempeñó diversos puestos hasta 2004.

En 2002 asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Popular y en 2008, la coordinación de la Presidencia con Mariano Rajoy. Entre 2004 y 2017 fue elegido diputado popular por Barcelona y, con el regreso del PP a la Moncloa fue nombrado director de Gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional de España, puestos que dejó en diciembre de 2017 para ir de embajador a la ONU.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat