El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, volverá a ser el cabeza de lista del PP catalán por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio. Así lo ha confirmado el coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, que ha reiterado que no habrá grandes cambios en las listas. “Hacer cambios significaría que hemos hecho alguna cosa mal y no es el caso”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sólo hará un acto en Lleida y será Soraya Saénz de Santamaría el reclamo del gran mitin de Barcelona. Albiol insiste en que el partido mejorará resultados en Catalunya y que conseguirán un diputado en Lleida y batallarán por el de Girona.

Pocos cambios

El comité electoral nacional del PP se reunirá entre el 17 y el 19 de mayo para confirmar las listas y, este lunes, la ejecutiva del PP en Catalunya designará al jefe de campaña. Es posible que Jordi Cornet, actual secretario general, vuelva a asumir ese rol. La campaña del 20-D la comandó García Albiol en sustitución de Cornet por motivos de salud. La intención del PP de Catalunya es no introducir grandes cambios en las listas. Concepción Veray repetiría como cabeza de lista en Girona, Jordi Roca en Tarragona , José Ignacio Lorenzo en Lleida y Jorge Fernández Díaz en Barcelona. Jorge Moragas, Alicia Sánchez-Camacho, Dolors Montserrrat, María Ángeles Esteller y Manuel Reyes acompañarían a Fernández Díaz en la lista de Barcelona.

Rajoy no dará un paso al lado

Albiol apunta que el PP es el garante de la estabilidad social y política de España y la única alternativa a un gobierno con la participación de Podemos o los partidos independentistas. Por otra parte, considera que no tiene ningún sentido una reedición del pacto PSOE-Ciudadanos: “Intentan pactar en los despachos lo que no les ha dado las urnas”.

Descarta que Rajoy dé un paso al lado y renuncie a la presidencia porque "está legitimado por la mayoría de los votantes". Con respecto a Pedro Sánchez, el líder del PP en Catalunya cree que, si los resultados del 26-J son similares, el socialista tendría que dimitir para “hacer posible un pacto entre el primero y el segundo partido” que dé paso a la gran coalición.