Parece ser que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no pasa por uno de sus mejores momentos políticos.

Después del escándalo generado por las grabaciones que lo comprometían a él mismo y al exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, que la Casa Real interviniera para que no acompañara a los Reyes a Girona y que negara ante la evidencia la existencia de una Operación Catalunya, ahora el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se ha planteado declararlo persona 'non grata' en su ciudad.

El consistorio pamplonés decidió a finales de agosto exhumar los restos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjuro de la cripta del monumento en los caídos de Pamplona.

Esto no gustó nada al ministro en funciones, que ayer cargó duro contra la iniciativa poniendo de manifiesto que "lo que interesa en España [...] es mirar al futuro, no mirar lo que nos divide" y soltó que "hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años, o no sé cuántos, después de haber acabado el 39".

Irritado por estas palabras, Asirón anunció que se está "planteando" la posibilidad de llevar al pleno para presentar "algún tipo de reprobación" o, incluso, la declaración de persona 'non grata' en Pamplona porque le parecen unas declaraciones "muy graves" que, además, "se califican por sí mismas" porque "descalifican de manera absoluta a quien las pronuncia".

Incalificable

Dando apoyo al alcalde de Pamplona, la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, más prudente que Asirón, tildó las palabras de Jorge Fernández de "desafortunadísimas" y soltó que "seguramente friegan, por no decir que vulneran, la legislación vigente como la Ley de memoria Histórica".

Sin embargo, ya avisó de que esta posible decisión "es una medida importante", pero también dejó claro que comparte "la molestia del alcalde de Pamplona y de la mayoría municipal abrumadora". Y es que, para Asirón, "en pleno siglo XX venir a una ciudad como Pamplona a hablar de Guerra Civil y ganadores y perdedores es absolutamente incalificable".

Precisamente por eso emplazó al ministro en funciones a "volver a Madrid y ocuparse de los problemas reales que tienen, que son muy grandes, empezando por su propio partido, que es un partido atravesado de arriba abajo por la corrupción".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado hoy "el doble rasero del Gobierno con diferentes víctimas de graves delitos" y ha hecho alusión al informe de las Naciones Unidas sobre los "crímenes franquistas".