Los partidos empiezan a confirmar a sus candidatos para las elecciones municipales del 2023. En Tarragona, Junts ha escogido a Jordi Sendra para ser el alcaldable de su partido. Sendra resultó ganador después de un proceso de primarias celebrado el lunes y ha sido la misma agrupación local de Junts per Catalunya de Tarragona quien lo ha nombrado. Sendra obtuvo una clara mayoría sobre su competidor, Josep Maria Llort. Para el nuevo cabeza de lista, ahora "hay que obtener un magnífico resultado en las municipales". Sobre un censo de 74 votantes, votaron 43: Sendra recibió 25 votos, el 58%, mientras que Llort tuvo 18, el 41% de los votos. Todo el proceso se realizó telemáticamente.

Posteriormente, el mismo ganador lo ha confirmado a través de twitter: "Lo hago con la voluntad de ofrecer un proyecto ciudadano donde las personas sean el centro de todas las políticas municipales y así transformar Tarragona en un lugar donde vivir sea motivo de orgullo". En su declaración de intenciones tiene en cuenta todo el conjunto de la sociedad, también desde el punto de vista económico habla "de PYMES hasta los pescadores" de la ciudad y ya se avanza a temas de más actualidad que afectan a Tarragona. Uno de ellos, el turismo: "Queremos un modelo turístico de calidad basado en la cultura, popular y de base, nuestro patrimonio y cómo la explicamos, nuestra gastronomía de proximidad y nivel. Un modelo sostenible que genere riqueza respetando el territorio y la capacidad de carga del ciudadano". Sendra, que en las últimas horas se ha sumado al apoyo de la presidenta de Parlament, Laura Borràs, ha añadido: "Una Tarragona leal a las instituciones de nuestro país y que esté siempre a su lado en la lucha por independencia de Catalunya".

En las últimas elecciones, se presentó por Junts Dídac Nadal como cabeza de lista. Obtuvieron tres concejales, que posteriormente se separaron del partido, de manera que, actualmente, hay que unificar la marca de partido en Tarragona. Por su parte, Nadal no ha aclarado sus intenciones respecto de las próximas elecciones locales. Jordi Sendra es considerado un hombre de unidad. Actualmente es director general de Prestaciones Sociales. También ha sido concejal de Servicios Públicos y teniente de alcalde de Urbanismo entre los años 2002 y 2011, senador por Tarragona entre 2011 y 2015 y diputado en el Parlament de Catalunya entre 2015 y 2018, además de jefe de Gabinete de Presidencia en el Port de Tarragona en el 2011 y jefe de la División de Cruceros desde 2018 hasta 2021.

Escenario en Tarragona

Esquerra no ganó las últimas elecciones municipales, pero consiguió desterrar tres mandatos consecutivos de liderazgo socialista a Tarragona. El 15 de junio del 2019 el republicano Pau Ricomà fue investido nuevo alcalde con el apoyo de Junts, comuns y CUP. Inicialmente, los republicanos formaron un gobierno de coalición con los comuns, pero ahora la imagen es bien diferente. Al cabo de dos años de mandato, el alcalde anunció un pacto por incorporar al gobierno a la CUP y Junts, y fruto de este acuerdo los comuns se quisieron descolgar. Ahora, la ciudad es gobernada por los tres partidos independentistas, y de momento el alcalde ya ha anunciado que se volverá a presentar a las elecciones con Esquerra Republicana, y ya ha sido escogido por unanimidad en la asamblea de su municipio.