El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha comparecido en un vídeo con los también presos políticos Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn desde la prisión de Lledoners, y ha reconocido abiertamente que "la Justicia la encontraremos fuera del Estado español". Sànchez ha enviado este mensaje después de la decisión de la Justicia belga de desestimar de forma definitiva la euroorden de extradición que el juez Pablo Llarena había dictado contra Lluís Puig.

Según el expresidente de la ANC, la decisión belga ha demostrado que la vía del exilio es un elemento imprescindible para el trabajo político en el interior de Catalunya. "Con la sentencia de ayer se ve el sentido de la bifurcación del trabajo en el exterior y en el interior. Confirma lo que decimos desde el comienzo, que la Justicia la encontraremos fuera del Estado español. Este es el recorrido que hay y lo que nos da fuerza", ha indicado.

Turull ha cargado contra el juicio que tuvieron en el Tribunal Supremo, y lo ha tildado de "farsa". "Lo que sucedió ayer, sumado a la sentencia de Alemania [con Carles Puigdemont], demuestra que los tribunales europeos que intervienen en el caso catalán no están contaminados ideológicamente, y acaban diciendo que tanto la instrucción, el juicio como la sentencia del Supremo son una farsa", ha manifestado.

Por su parte, Josep Rull ha definido el Tribunal Supremo como un "tribunal político". "La resolución de ayer subraya y refuerza nuestra condición de presos políticos. Afrontamos un juicio político, con un tribunal político, sin las mínimas garantías procedimentales. Somos presos políticos del Estado español, con todas las consecuencias", ha apuntado.

En otro mensaje, el president Carles Puigdemont ha recordado que la decisión dictada por el tribunal de Apelaciones belga contra la extradición de Puig es la segunda sentencia firme en Europa contra la persecución judicial de los líderes independentistas, después de que un juez alemán decidió que no se los podía perseguir por los delitos de sedición y rebelión.

"Nos dirigimos al presidente del Gobierno, al señor Pedro Sánchez, como máximo responsable político del Estado español para pedirle que acate esta sentencia. Fue el Gobierno que impulsó el 155, origen de la vulneración de derechos que sufrimos", ha subrayado Puigdemont.

El líder independentista ha asegurado que la decisión de la fiscalía belga de aceptar el no a la extradición de Puig pone el punto final a la batalla judicial que puso en marcha el exilio, y advierte que España ha perdido este pulso porque la justicia española no garantiza sus derechos ni un juicio justo.

Puigdemont advierte Sánchez que "es el momento de rectificar" y que "esta rectificación es imprescindible para encontrar soluciones políticas". "Saquen de la prisión, ustedes que pueden hacerlo, a los presos políticos catalanes. Tienen las herramientas y la mayoría parlamentaria para hacerlo. Usted se comprometió a desjudicializar este conflicto. Hoy Europa le abre la puerta a cumplirlo", ha concluido.