Dardo de Jordi Sànchez a ERC. El cabeza de lista de JxCat en las elecciones generales españolas ha afeado a los republicanos que se hayan negado a formar una candidatura unitaria para el 28-A, informa ACN.

"Si no tenemos lista independentista única es porque algunos han preferido potenciar su partido. Es un grave error que podemos pagar muy caro", ha dicho en una carta desde la prisión de Soto del Real, y que ha leído la número dos, Laura Borràs, durante el acto de esta tarde en el Espai Jove de Tàrrega (Urgell), que ha reunido a un centenar de personas, según Europa Press.

Sànchez ha situado JxCat como la apuesta electoral "más unitaria". "Hay que decirlo bien alto y claro", ha aseverado.

Borràs, que puesto voz a la carta de Sànchez, ha dicho a ERC que hasta el 22 de abril hay tiempo para forjar una candidatura unitaria a las elecciones europeas. "Si Oriol Junqueras quiere, la encabezará", ha añadido, recordando el ofrecimiento que ya hizo el presidente Carles Puigdemont.

"Todo tiene su tiempo", según Borràs, "y ahora hay que priorizar Catalunya y no los partidos", en alusión a ERC. "En JxCat cabe todo el mundo. Ahora no es momento de un partido u otro, sino del país", ha concluido. A su vez, Borràs ha subrayado que JxCat existe porque se están viviendo "momentos excepcionales", y ha aseverado que sólo si su candidatura es "muy fuerte" se ganará el derecho a votar y a ejercer el derecho a la autodeterminación.

Carta de Jordi Turull

También se ha leído una carta del conseller Jordi Turull, preso político en la cárcel de Soto del Real. Turull es el cabeza de lista de JxCat por Lleida. "De nuevo vuelven las urnas. ¡¡¡Y nosotros somos los de las urnas!!!", dice en un párrafo, donde pide que vote todo el mundo. "Por poner las urnas algunos estamos en prisión o en el exilio. Ahí nos han llevado los que prefieren imponer su política por la vía de las togas y de la cárcel, y no por la de las urnas. Es necesario que toda esta indignación y determinación que se expresa en las calles y plazas contra esta persecución y ataque a derechos y libertades fundamentales que sufrimos y por el deseo de culminar lo que empezamos el 1 de octubre de 2017, la convertimos en una rotunda respuesta en las urnas. Llenar las urnas de votos a favor de Junts per Catalunya significa incrementar la legitimidad democrática de lo que empezamos aquel 1 de octubre de 2017 y que queremos culminar", añade.