La defensa de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull ha denunciado el retraso "inexplicable" del Tribunal Supremo en resolver el recurso de súplica sobre la petición de libertad de los tres y afirma que se vulnerará el derecho de defensa de sus clientes si tienen que afrontar el juicio en situación de prisión preventiva.

El abogado Jordi Pina ha hecho público un comunicado donde explica que el recurso pendiente de resolución señala la importancia que puede tener para sus clientes que se prolongue la prisión preventiva hasta la celebración del juicio y durante su celebración. El letrado destaca que visto que la celebración del juicio será larga, la situación impedirá asegurar el derecho fundamental de defensa.

Agotamiento

Así, relata que Sànchez, Rull y Turull tendrán que ser trasladados des de Catalunya a una prisión próxima a la sala donde se celebre la vista. Recuerda que el Supremo no dispone de calabozos, de manera que deberán ser custodiados en la Audiencia Nacional. Eso significa "muchos traslados", dado que se prevén sesiones de mañana y tarde. "Comerán en condiciones precarias" y después tendrán que volver a la prisión, explica. "Todo eso en diario, durante semanas o meses," relata advirtiendo que estarán agotados.

El letrado Jordi Pina sostiene que la capacidad de concentración y atención de sus clientes "será ínfima" y tendrán poco tiempo para poder hablar con sus abogados a causa de los traslados a la prisión. Todo, insiste, "limitará seriamente su derecho fundamental a contradecir la prueba y ponerla en duda".

"Se hace difícil comprender cómo se garantizará la igualdad de armas entre acusación y defensa", concluye Pina, que se pregunta cómo el tribunal evitará los desequilibrios entre el ministerio fiscal y la acusación particular y sus clientes.