El diputado de JxCat en el Congreso, Jordi Sànchez, ha destacado que el independentismo, ahora que se acerca el segundo aniversario del 1-O tiene que hacer un esfuerzo para definir y acordar una estrategia conjunta.

Sànchez, en una entrevista en el diario Ara, admite que el independentismo, no sólo JxCat, tiene una asignatura pendiente, que es definir su estrategia política. Así afirma: "Es hora de hacer un esfuerzo, por difícil que sea, para definir y acordar una estrategia".

En relación al futuro de JxCat, Sànchez, sostiene que no puede ser una federación de partidos y defiende que "lo que hace falta es que haya una organización y una dirección, no múltiples organizaciones y direcciones superpuestas".Sobre el papel que debería  jugar la Crida, defiende que si finalmente JxCat se convierte en un espacio de confluencia, serán los asociados y los simpatizantes los que decidiran.

El voto a la investidura

Preguntado sobre la investidura fallida de Pedro Sánchez, insiste en que la decisión de votar no de los diputados de JxCat se tomó por unanimidad, y justifica porque inicialmente tanto él como Jordi Turull y Josep Rull, también diputados, se mostraron a favor de la abstención. A su entender el horizonte de un gobierno de coalición PSOE-Podem "era un paso necesario, aunque no suficiente, para activar un Gobierno que recuperara el diálogo con la Generalitat, sin excluir el referéndum como aparte de la solución. No había que desperdiciarlo. Al final, sin embargo, ellos han estropeado la oportunidad de un gobierno progresista".

En este sentido, explica que la ausencia de un acuerdo entre el PSOE y Podemos no dejó ningún margen ni para la abstención ni para el sí.

Sànchez, una vez más, afirma que la solución al conflicto catalán pasa por el ejercicio de la autodeterminación, pero que si esta es la cuestión que bloquea el diálogo con Pedro Sánchez "yo defiendo que hay que iniciar un diálogo sin vetos previos", asegura.