El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, de estar "obsesionado" con "priorizar fundamentalmente" la hegemonía de su partido ante los intereses del independentismo. Lo ha hecho en una entrevista para RTVE, en la cual también ha puesto en duda la reforma del Código Penal acordada entre ERC y el Gobierno, y que obligará a revisar las sentencias contra los líderes del 1-O, incluido él mismo. En este sentido, ha cuestionado que el pacto acabe beneficiando realmente a los condenados, después de que los fiscales del Tribunal Supremo y la abogacía del Estado hayan pedido procesar tanto al presidente Carles Puigdemont como a Oriol Junqueras por malversación grave y el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, cosa que, si prospera, evitaría que el líder republicano se pueda presentar a las próximas elecciones. "O el PSOE ha engañado una vez más a ERC, o ERC ha engañado a la opinión pública ocultándonos las verdaderas voluntades del Gobierno. Quiero creer que fueron engañados", ha dicho.

Junqueras está "obsesionado" con la hegemonía de ERC

En la entrevista, el exlíder de Junts ha criticado que Junqueras "cree que él y su partido solos podrán alcanzar lo que con dificultades hemos tenido capacitado de plantear cuando hemos ido unidos". Y es que, según Sànchez, sin "unidad mínima" en la acción estrategia, es "imposible" que el independentismo salga adelante. Por otra parte, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga "trampa" cuando lo cita para decir que el procés se ha acabado. En este sentido, ha defendido que él no lo dice con la misma intencionalidad que Sánchez, y por eso lo acusa de actuar con "mala fe".

"Difícilmente se puede sentir cómodo" con el efecto de la reforma

Con respecto a la reforma del Código Penal pactada entre PSOE y ERC, Jordi Sànchez considera que el partido de Oriol Junqueras "difícilmente se puede sentir cómodo" con los efectos del pacto. "O el PSOE ha engañado una vez más a ERC, o ERC ha engañado a la opinión pública escondiéndonos las verdaderas voluntades del Gobierno. Quiero creer que fueron engañados", ha concluido. En este sentido, Sànchez ha señalado que el Gobierno ha hablado a través de la abogacía del Estado y que lo ha hecho con "dureza".