"¿Qué miedo tenéis de que los ciudadanos voten en un referéndum?". Esta es la pregunta que ha hecho el presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, al presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, y a la diputada y portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas, en un debate sobre el procés soberanista catalán en el programa Mad in Spain de Tele 5. El líder de la ANC ha planteado esta cuestión a los dirigentes unionistas cuando les intentaba convencer diciendo de que "el debate no es independencia o no independencia, sino tener la posibilidad para decidir el futuro político de Catalunya" con un referéndum, una reflexión que ha sorprendido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que "se ha quedado muerto".

Arrimadas ha querido expresar su opinión sobre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y lo ha acusado de "decir muchas cosas que son mentira", porque, según la líder de Ciutadans, "prometió que este julio Catalunya sería independiente, y ya ha pasado el mes y, por suerte, seguimos siendo catalanes y españoles". Inés Arrimadas ha añadido que "un presidente no se puede dedicar a poner tanta tensión y dividir a los ciudadanos de esta manera".

La diputada de ERC Teresa Jordà ha rebatido a Arrimadas recordándole que "Puigdemont no prometió nunca la independencia en 18 meses, sino una hoja de ruta para poder acabar votando" en un referéndum.

Por su parte, Albiol ha asegurado que "el día 1 de octubre no se celebrará nada que sea mínimamente serio porque el futuro de España lo decidiremos entre todos los españoles". El popular ha insistido en el discurso del Gobierno español explicando que "España utilizará todos los recursos posibles para evitar el 1-O". Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ha admitido que es un punto donde no quiere llegar, "porque querría decir que nos encontramos en el peor de los escenarios".

Según el primer secretario del PSC, "no habrá referéndum porque un referéndum es sinónimo de cumplimiento de la Constitución, y eso no se puede hacer con tres semanas de antelación". Iceta ha manifestado que no está contento con el camino que se sigue porque, según él, "se niegan los derechos de la minoría parlamentaria de Catalunya".

Finalmente, el diputado de En Comú Podem, Joan Mena, ha intervenido para defender que su partido dará apoyo al referéndum "pero como una movilización", muy diferente del discurso pronunciado por Carles Campuzano, diputado y portavoz del PDeCAT, que ha insistido en que "en Canadá y en el Reino Unido se ha permitido organizar un debate democrático". Campuzano ha querido dejar claro que "aquí se tendrán que tomar medidas extraordinarias para llegar al referéndum ya que no se han podido seguir procedimientos normales".