Jordi Pujol volverá al Parlament este martes por el 90 aniversario de la cámara catalana. Así lo ha avanzado este lunes la ACN, que añade que Pujol ha confirmado su asistencia a los actos. Una asistencia que también han confirmado los presidents Artur Mas y José Montilla, mientras que Quim Torra se ausentará por motivos familiares. También han asegurado su presencia todos los expresidentes vivos del Parlament, que ha invitado a los 600 exdiputados que se han sentado en el hemiciclo en las nueve décadas.

📝 90 años del Parlament, la herencia democrática que ha llegado a nuestros días

La última aparición pública de Jordi Pujol fue hace un mes, después de recuperarse del ictus que sufrió en septiembre. En aquel momento participó en un acto en honor al médico neuropsiquiatra Carles Llussà, donde comentó que no le preocupaba lo que "la historia dirá de él". Se trataba de un comentario relacionado con La Sagrada Familia, la serie de HBO sobre la familia Pujol-Ferrusola que reconoce que esta historia todavía no tiene el final escrito. De hecho, este mismo martes ha reaparecido en público en el preestreno sobre el difunto exconseller Ramon Trias Fargas.

Antes del inicio del evento, el president ha declarado a Efe que se encuentra "bien" y que para él es "emocionante" acudir a un acto de homenaje a quien fue conseller de Economia bajo su mandato (entre los años 1980 i 1982; y entre 1988 y 1989). Acompañado de su hija Marta, ha evitado responder a las preguntas sobre la serie documental. "Hoy la fiesta no es para mí, es para rendir homenaje a un sabio y una persona próxima como fue Ramon Trias Fargas", ha señalado desde el evento, al cual ha asistido la actual consellera de Economia, Natàlia Mas; el exconseller Jaume Giró; el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu; y los diputados de Junts Ramon Tremosa y Joaquim Jubert.

Actos por el 90 aniversario del Parlament

Respecto de los 90 años del Parlament, los actos empezarán rememorando la sesión constitutiva de 1932 con una sesión solemne dentro del hemiciclo. Esta sesión solemne se iniciará a las 18.00 horas con la proyección del histórico discurso que Francesc Macià pronunció en aquella sesión constitutiva, el 6 de diciembre de 1932. A continuación tomarán la palabra la vicepresidenta primera, Alba Vergés, y los jefes de fila de los grupos parlamentarios. Cerrará el acto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y se interpretará el himno nacional de Catalunya. Después se inaugurará una exposición al Saló Gris de Passos Perduts, que se podrá visitar hasta el 14 de abril. Se trata de la exposición 90 anys de la constitució del Parlament de Catalunya, una muestra que reproduce fotografías, documentos y artículos periodísticos para acercar al visitante al contexto histórico previo a la apertura de la cámara catalana y al clima que se vivió en 1932.

El Parlament surgido de las elecciones del 20 de noviembre de 1932 se constituyó en una sesión solemne el 6 de diciembre, en la cual participó Francesc Macià. Lluís Companys fue escogido presidente de la Mesa interina, cargo para el cual fue reelegido definitivamente en la sesión del 13 de septiembre. Con él, fueron escogidos el resto de miembros de la Mesa definitiva: Joan Casanovas (Esquerra Republicana), como vicepresidente primero; Antoni Martínez (Lliga), como vicepresidente segundo; y Martí Rouret y Antoni Dot (Esquerra Republicana), Josep M. Casabò (Lliga) y Carles Gerhard (Unió Socialista), como secretarios. Fue el 14 de diciembre cuando el Parlament escogió a Macià como primer president de la Generalitat, de manera que el 20 de diciembre se presentó el primer Govern y poco después se aprobaron los primeros presupuestos. Ya durante el año 2021, la cámara aprobó una resolución conjunta de Junts, ERC, los comunes y la CUP para que aquella legislatura fuera considerada la primera de la institución — en vez de la del Parlament restablecido de 1980.