Jordi Pujol fue objeto el viernes en La Garriga (Vallès Oriental) de un homenaje organizado por la Associació Àgora que defiende la lengua y la cultura catalanas. De entrada, parecía que el acto tenía que ser emotivo y protocolario, pero el discurso del presidente no lo fue nada. En plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez, Pujol recordó cómo Convergència se encontró en las mismas circunstancias que ahora Junts per Catalunya y se pronunció inequívocamente a favor del acuerdo. "Los pactos, dijo Pujol, siempre cuestan alguna cosa, pero hay que ser capaz de tener generosidad y optimismo... hay que pensar que la gente es buena y que responderá positivamente... partiendo de la base que aquel te fastidiará o que todo el mundo te fastidiará no se hace nunca nada". Según Pujol "tenemos que tratar de entendernos con todo el mundo que podamos... sin ser más ingenuos de la cuenta".

"Construir Catalunya"

Las palabras de Pujol formaban parte de la reivindicación que hizo del concepto "Construir Catalunya" como el leitmotiv de su doctrina política heredada, dijo, de Prat de la Riba – "nacionalista pero no independentista" -, que "supo implicar gente de varias ideologías en la construcción del país". "Nosotros también seguimos esta doctrina, fuimos constructivos, fuimos útiles en Catalunya y también fuimos útiles en España".

Presentado por el periodista Jesús Conte y recibido por la alcaldesa Meritxell Budó, el discurso del 126.º presidente de la Generalitat no escondía algunas angustias respecto de la situación actual del país. "Para construir un país -dijo- primero hay que tener identidad de país, después hay que tener un proyecto, saber qué país quieres, después tienes que encontrar la gente, gente honesta, gente capaz y gente que quiera el país". La principal preocupación que expresó Pujol fue por la lengua como referente principal de la identidad. "Está muy bien que se pueda hablar el catalán en el Congreso de los Diputados -dijo- pero lo más importante es que el catalán tiene que tener una presencia principal en la escuela".