El expresidente de Generalitat Jordi Pujol i Soley ha roto su silencio público con respecto a su estado anímico dos años después -se cumplirán el próximo 25 de julio- de haber confesado que su familia ocultó al Fisco una fortuna en Andorra y otros países que no fue regularizada durante más de tres décadas. "El sentimiento de culpabilidad me viene de que no por codicia, pero sí por miedo, por desidia, por ligereza, por debilidad he cometido una falta que no tenía que haber cometido. Que creo que en su momento se reconducirá", afirma.

Pujol ha hecho este comentario a título personal, según sus propias palabras, en la introducción al post "Tres ámbitos en convulsión. Catalunya, España, Europa," en el blog de la Associació Serviol, en el cual, como ya informó El Nacional, ha decidido publicar sus escritos. Así, Pujol, señala:

"Un comentario en lo referente a que me resulta difícil superar el estado de ánimo en que me encuentro. Me voy esforzando. Trato de resistir la ofensiva de desprestigio que me vierten encima. Eso se podrá dilucidar del todo en su momento, pero en todo caso desde ahora puedo decir –porque es mi sentimiento íntimo – que no es esto lo que realmente me angustia. El sentimiento de culpabilidad me viene de que no por codicia, pero sí por miedo, por desidia, por ligereza, por debilidad he cometido una falta que no tenía que haber cometido. Que creo que en su momento se reconducirá".

El grueso del artículo está dedicado, no obstante, a su visión de Catalunya y España y la situación creada por el Brèxit y sus implicaciones para el proyecto europeo.