El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha reclamado este domingo que su historia se trate con objetividad: "No me haga dictar lo que tendría que decir la historia. A los que se quieran ocupar solo les pido objetividad".

En una entrevista del diario Ara ha defendido su legado y ha asegurado que no se arrepiente de lo que hizo al frente de la Generalitat: "No me desdigo de lo que, en líneas generales, hice". "De mi proyecto de país hay muchas cosas que quedarán, contribuciones importantes a lo que llamábamos hacer país, construir Catalunya y fortalecer la sociedad. En eso participó mucha gente y muy diversa", ha reivindicado.

Aunque no ha entrado a valorar la situación política actual de Catalunya, sí ha asegurado que hará falta que "todo eso sea completado por un liderazgo potente que le permita sacar provecho y vencer los obstáculos que tiene en frente. O que le ponen desde fuera". Además, ha destacado que, "a pesar de los problemas y enredos que hay, sigue teniendo una actividad económica, social y cultural de alto nivel", y que Catalunya está demostrando una gran vitalidad, según él.

Asimismo, ha afirmado que la transición "no fue un engaño; de hecho, fue un éxito, pero es evidente que algunos problemas no se resolvieron suficientemente bien", aunque ha rechazado concretarlos.

"Se ha destripado mi vida"

Pujol lamenta que desde el 2014 se ha destripado la vida de sus hijos, de su mujer y la suya, y afirma que no tiene ninguna acusación de corrupción.

"Después de casi 6 años de investigaciones de todo tipo, no hay encima de la mesa ninguna acusación de corrupción, ni por acción ni por omisión. Yo no solo he sido estos últimos seis años mirado por encima y por debajo, mi conducta y la de los míos, sino desde el primer momento en que gano unas elecciones, en 1980", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que no está en el mejor momento de su vida: "Sé que me toca vivir una época de descenso: estoy sordo, ando con un bastón, hace unos días tropecé y ahora tengo una luxación, ya no tengo tanta memoria como hace unos años".