El president Jordi Pujol ha afirmado este miércoles que su "razón de ser" siempre ha sido "Catalunya". En un acto del colectivo Tagamanent-Construir Catalunya bajo el título: La agricultura en la obra de gobierno del president Pujol, el president ha opinado que la esencia de Catalunya se sustenta en "la lengua, la cultura y la identidad". Sin embargo, cree que Catalunya "está en peligro otra vez", ha alertado, y ha reconocido que "ahora no nos va tan bien como hace unos años". Con todo ello, también ha expresado confianza para que las próximas generaciones recuperen la esperanza e ideen un nuevo proyecto para el futuro del país, recordando que él nunca la perdió ni siquiera mientras estaba en prisión.

La identidad catalana

"El país es en la medida en que mantiene su identidad, su lengua, su cultura, su historia, sus formas de vida, de relacionarse, su ilusión. Eso es lo que se tiene que aguantar, si se pierde eso es difícil que se aguante el resto", ha afirmado Pujol en declaraciones recogidas por Efe. A pesar del presente momento y los retos que Catalunya afronta en el futuro próximo con respecto a su identidad, el president ha hecho un llamamiento a no perder la "esperanza": "En la prisión era un hombre con esperanza e ilusión (...) Algunas cosas no me han salido lo suficientemente bien y he quedado tocado. Pero si yo perdiera la esperanza no sería nada, y mi país, si fuésemos muchos los que la perdiéramos, tampoco," ha reflexionado.

Un proyecto de país

Durante su intervención en el acto, Pujol se ha referido asimismo a las líneas maestras a la hora de forjar un partido político y ha señalado que el primero que hace falta es "un proyecto de país" sobre el cual sustentarlo. "Un partido se hace si te enamoras de una cosa", ha opinado al presidente. Además de Pujol, el acto ha contado también con las intervenciones de los exconsellers de Agricultura Joan Vallvé (1989-1992) y Jordi Ciuraneta (2015-2016), así como el exdiputado de CiU y exalcalde de Gelida (Baix Llobregat) Pere Parera. Por su parte, los tres han aprovechado el turno de palabra para incidir en cómo de importante fue el campo en las políticas de Pujol, así como su despliegue legislativo en el Parlament. "President, te echamos de menos", ha afirmado Ciuraneta, para después instar a Pujol a no dejar de opinar y de hablar sobre lo que está pasando". En este sentido, ha lamentado que Catalunya carezca de "liderazgos potentes" como el de Pujol. El colectivo Tagamanent – Construir Catalunya busca difundir la obra de gobierno de Pujol, su legado y pensamiento, y ha celebrado hasta hoy cuatro mesas redondas -cinco explicando la de hoy- sobre infraestructuras, sanidad, bienestar social y medio ambiente.