La Agencia Tributaria atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident Jordi Pujol, un fraude a Hacienda de 16,6 millones de euros entre los años 2002 y 2012. Así lo confirma el informe definitivo emitido por el  juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la fortuna de la familia, y al cual ha tenido acceso El Periódico.

Las 226 hojas del dictamen recogen que los ejercicios del 2002 al 2006 suman más de siete millones de euros defraudados, pero ya han prescrito y no se puede acusar al hijo mayor de Pujol de un delito en aquel periodo. Sin embargo, sí que lo pueden acusar por los más de nueve millones supuestamente defraudados en los años posteriores (2007-2012), y con una posible participación de su exmujer, Mercè Gironés, en tres sociedades.

Operaciones fraudulentas

El informe analiza diferentes operaciones de Pujol Ferrusola, como la "ganancia patrimonial" no justificada de cuentas corrientes a su nombre en la entidad JP Morgan en Ginebra (Suiza). También han analizado los beneficios conseguidos en la venta de su participación de Recuperació de Pedreres, así como las facturas emitidas por su empresa Imisa a constructoras, como Copisa o al Grupo Insolux Corsan.

Este tipo de facturas, que "responden a prestaciones de servicios ficticios y que tienen la consideración de ganancia patrimonial no justificada", se repiten a lo largo de los años, y en 2018 la Agencia Tributaria ya acusó a Pujol Ferrusola de cobrar 6,7 millones a constructoras. Según el documento más reciente, Imisa sólo ha tenido en su nómina a una trabajadora como secretaria.

Jordi Pujol Ferrusola Audiencia Nacional - ACN

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional. / ACN

También se ha detectado una presunta defraudación a Hacienda en la ganancia de la venta de su participación en la entidad Aprilsnow Holding a los empresarios Gustavo Buesa, afín a CDC, y Josep Mayola.

Dinero en efectivo

La Agencia Tributaria, además, ha investigado los ingresos "en efectivo" efectuados en una cuenta en Andorra a nombre de Jordi Pujol Ferrusola, y sin un origen "justificado". Se incluye también "la ganancia patrimonial no justificada" de depósitos hechos por el hijo del expresident Pujol a la cuenta de la entidad panameña Claremont Commercial Corp.

Los técnicos remarcan que este informe es el "definitivo" y sustituye en "su totalidad" el "contenido y las liquidaciones" de un dictamen anterior emitido en octubre de 2019.