El fraude de la familia Pujol en sus ingresos de empresas constructoras fue siete veces mayor al hecho público hasta ahora, asegura el digital Vozpópuli. El digital ha tenido acceso al tercer informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) envía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El segundo informe explicaba al juez que el fraude era de 900.000 euros, nada comparado con los 6,7 millones procedentes de nueve constructoras que se desprenden de este tercer informe de la ONIF, indica Vozpópuli. Las empresas que presuntamente habrían abonado estas cantidades a la familia Pujol son Copisa Construcción Pirenaica, Novensauro Inmobles, Construcciones Materiales y Pavimentos Inmobiliaria, Simper Office, Hotel Te Glorias, Famguesa, New Piave Seis, Brantridge Holdings i Emte.

Los Pujol percibieron estas comisiones mediante las empresas Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa) y Project Marketing CAT SL, en las que Jordi Pujol Ferrusola (hijo del expresident) y su expareja, Mercè Gironès Riera, tenían una participación del 100%. En todos los casos, los propietarios de las citadas empresas no tenían constancia de la participación de los Pujol en estas operaciones para cobrar comisiones.

"Las facturas expedidas por las mercantiles Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa) y Project Marketing CAT SL son siempre posteriores a los contratos, escrituras u otros documentos en los que se materializa el negocio en que habría hecho de mediador Jordi Pujol hijo, pero no se ha encontrado ninguna mención sobre su participación", explica la ONIF.

Algunos empresarios involucrados en el caso han declarado que no saben con qué cargo de su empresa hacía los negocios Jordi Pujol hijo para conseguir las comisiones.