El juez de la Audiencia Nacional que investiga el origen de la fortuna de los Pujol ha citado para este viernes a Jordi Pujol Ferrusola para declarar sobre una presunta comisión que habría cobrado en 1991 procedente de Grand Tibidabo.

El juez José de la Mata ha citado a Pujol Ferrusola para dar cuenta de un informe policial sobre el hallazgo de dinero en cuentas de Andorra que el hijo mayor del expresident de la Generalitat habría cobrado cinco días antes de la operación de Grand Tibidabo por la que el industrial Javier de la Rosa fue condenado a tres años de prisión.

El magistrado investiga desde hace tiempo un ingreso de 8.532.409 pesetas registrado el 1 de agosto de 1991, que el juez vincula con la venta de la sede social del Consorcio Nacional de Leasing (CNL), origen de la sociedad Grand Tibidabo, a la Generalitat de Catalunya unos días antes, el 25 de julio.

Los investigadores detectaron un cheque vinculado con esa venta y emitido el 29 de julio por valor de 9.365.000 pesetas, que fue cobrado por Catalana de Mitjans i Edició SA, vinculada a Joan Anton Sànchez Carreté, asesor fiscal de los Pujol.

El juez ya tomó declaración a Sànchez Carreté y al exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta al entender que la diferencia entre la cantidad que figuraba en el cheque (9.365.000 pesetas) y la que finalmente llegó a la cuenta de Pujol Ferrusola (8.532.409) "podría haberse correspondido con pago de comisiones de intermediación a Catalana de Mitjans i Edició".

Conectó así esta supuesta comisión con la venta a la Generalitat de la empresa origen de Grand Tibidabo por 252 millones de pesetas.

Se desmarca del Grand Tibidabo

Pujol Ferrusola se ha desmarcado de la venta en 1991 de la empresa Grand Tibidabo y de las supuestas mordidas que se pagaron por esta operativa, y ha atribuido el ingreso de 8,5 millones de pesetas (unos 51.000 euros) en una de sus cuentas en Andorra, que los investigadores vinculan con esta operación, a un producto bancario que él denomina "láminas financieras" y que le reportó beneficios, según han informado fuentes jurídicas.