Son los titulares de la principal cuenta en Andorra de Jordi Pujol Ferrusola, según el juez José de la Mata. El expresident Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, serían los propietarios de la cuenta de su hijo el año 2000, según publica hoy La Vanguardia, que ha tenido acceso a la pieza separada y secreta que establece este nuevo vínculo de los Pujol con las cuentas en Andorra.

El motivo principal que ha llevado De la Mata a asegurar eso serían dos cartas aportadas por Andbank, el banco andorrano sucesor de la banca Reig. En uno de los documentos se puede leer como Pujol Júnior habría afirmado que él no es el propietario de los fondos que se ingresaban y que el "titular real" es su padre.

En el otro escrito, de un año más tarde, el mismo president Pujol dice ser él el propietario de estas cuentas y declaraba que si él muriera, todo lo que hay en esta cuenta "tiene que pasar a Marta Ferrusola Lladós", un documento firmado por el propio Pujol.

Factor común

Según De la Mata, Pujol habría actuado "como el factor común de todos ellos" y, además, atribuye a su mujer "la disposición de los fondos de la familia hasta la fecha en que se procedió para todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas".

La familia Pujol ya explicó en su momento que las cartas eran para proteger a su hijo a fin de que su mujer de entonces, Mercè Gironès, no tuviera conocimiento que Pujol Júnior era el propietario de estas cuentas.

El hijo mayor de los Pujol ha pasado esta noche en la prisión de Zaragoza, después de que ayer volviera de Soto del Real a Barcelona para presenciar los registros en los diferentes domicilios familiares.