El exconcejal de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) Jordi Pesarrodona y el exdirigente de Solidaridad por la Independencia Uriel Bertran se repartirán a partes iguales la vicepresidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Así lo ha acordado el Secretariado Nacional este sábado después de un largo encuentro donde ha habido dos empates en las votaciones del cónclave que se ha celebrado en Vilafranca del Penedès y que ha escogido la jurista Dolors Feliu, nueva presidenta de la ANC en sustitución de Elisenda Paluzie. Según ha decidido la entidad, Pesarrodona ocupará la vicepresidencia durante el primer año del mandato del nuevo Secretariado y Bertran lo hará el año siguiente. La decisión se ha tomado después de dos vueltas en que ambos candidatos han obtenido unas votaciones muy ajustadas. El pleno constitutivo de la nueva cúpula de la ANC ha escogido también a Jordi Domingo como nuevo secretario y Josep Pedrol Martí como tesorero. Ambos han recibido 42 votos de 60.

Uriel Bertran. - Solidaritat Catalana
Uriel Bertran en una comparecencia por Solidaritat Catalana per la Independència

Feliu, presidenta

La historia se ha vuelto a repetir este sábado, cuando Dolors Feliu ha sido declarada presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC). El activista y abogada, con una larga trayectoria en el movimiento independentista, ha conseguido hacerse hoy con el principal cargo de la entidad, adelantando a Jordi Pesarrodona. El activista y payaso consiguió imponerse en la votación popular el sábado pasado, con 2.306 votos, enfrente de los 2.188 de Dolors Feliu, que acabó en segunda posición. Ahora bien, aquellas elecciones sólo servían para escoger los miembros del nuevo Secretariado Nacional, y ha sido este órgano director que ha escogido los nuevos cargos de la Asamblea, poniendo fin, así, a la era de Elisenda Paluzie.

Con todo, Dolors Feliu se ha acabado imponiendo hoy con una contundencia bastante evidente. Los secretarios nacionales se han reunido este sábado durante toda la mañana en Vilafranca del Penedès, y lo han hecho para discutir los nuevos cargos de la entidad: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería. Finalmente, los 69 miembros presentes han optado por otorgar su confianza a Dolors Feliu, que se ha llevado 48 votos. En cambio, Jordi Pesarrodona sólo ha obtenido 16, mientras que ha habido cuatro votos en blanco y uno nulo. La abogada, pues, ha conseguido la mayoría de dos tercios en primera vuelta, para ser proclamada nueva presidenta del Assemblea Nacional Catalana.

La nueva presidenta, Dolors Feliu, se ha mostrado ilusionada con su nombramiento, y ha remarcado que el reto para la nueva dirección de cara a los próximos dos años es avanzar hacia "el horizonte de la independencia". "Hasta ahora hemos vivido en una nube hacia la independencia, un tiempo marcado por la represión, por la Covid y después del 1 de octubre. Ya llevamos casi cinco años", ha remarcado. Ante esta realidad y este tiempo de espera, es la hora de volver a coger iniciativa, ha continuado. "Tenemos que hacerlo sobre los cimientos que nos ha puesto el anterior Secretariado, que ha hecho un trabajo ingente manteniendo la llama de la independencia. Tenemos que tomar este relevo y hacerla efectiva", ha advertido.