El Govern tiene una rendija para salvar el referéndum sobre la independencia: la resolución del debate de política general que Junts pel Sí pactó con Catalunya Sí que es Pot, que no fue anulada ayer por el Tribunal Constitucional (TC). Es lo que ha recordado al conseller de Interior, Jordi Jané, en una entrevista esta mañana en TV3. El conseller ha apuntado que la vigencia del texto mantiene la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado bajo "el amparo internacional".

Sobre la anulación del TC de la otra resolución, pactada entre Govern y la CUP, Jané ha apuntado a una instrumentalización política del alto tribunal por parte del gobierno español. Ante este nuevo ataque judicial, Jané considera que desde Catalunya se están abriendo "puentes de diálogo" aunque el Estado recurra las leyes del Parlament de Catalunya. "El Estado no puede romper las posibilidades de pacto antes de que se agoten", ha apuntado el titular de Interior, que ha recordado que el referéndum, a pesar de las circunstancias, seguirá el objetivo principal del gobierno catalán.

La "politización" de los Mossos

En caso de referéndum, los Mossos tendrán que seguir la legalidad catalana pero con matices. Jané ha apuntado que el cuerpo policial tiene que estar alejado del debate político porque "perjudica y divide", aunque ha recordado que en el preámbulo de la Ley de los Mossos d'Esquadra se explicita que se tienen que respetar las leyes de Catalunya. "Como conseller tengo una responsabilidad. No sería bueno que yo empezara a alimentar una politización del cuerpo de los Mossos", ha explicado.

Durante la conversación, el conseller se ha mostrado molesto cuando se le ha planteado cuál tendría que ser la actuación policial en el supuesto de un plebiscito: "¿Ahora tenemos que anticipar qué pasará en el supuesto de un referéndum?", ha apuntado visiblemente incómodo.

Polémica con la CUP

Sobre la petición de dimisión por parte de la CUP después de las detenciones por quemar fotos del Rey, ha asegurado que sólo dejaría el cargo si no tuviera la confianza del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, o del Govern. Ha insistido que los anticapitalistas mienten cuando aseguran que él dio la orden de que se identificara a los que quemaron las fotos, y ha subrayado que los Mossos "no tendrían una valoración tan alta si el conseller levantara el teléfono y pidiera que cerraran diligencias" cuando la ley les obliga a hacerlo.