El impulsor de unas primarias para una candidatura independentista común a Barcelona, el filósofo Jordi Graupera, ha criticado duramente el exprimer ministro francés, Manuel Valls, al identificarlo como el "jacobinismo francés decadente" marcado por la "deriva autoritaria y xenófoba".

Graupera, que se ha erigido como el unificador del independentismo en Barcelona, ha señalado en El Suplement de Catalunya Ràdio su rechazo a las ideas que representa Valls, que podría presentarse como candidato de Ciutadans a las próximas elecciones municipales a la capital catalana.

A pesar de las diferencias respecto del posible alcaldable, Graupera ha celebrado la posibilidad de que Valls se esté planteando presentarse a una candidatura barcelonesa. "A mí me encantaría que se presente Manuel Valls. "Es un rival digno de vencer", ha apuntado al filósofo, que ha señalado también que de la contraposición de ideas saldrá beneficiado el independentismo: "Cuanto más fuerte sea el adversario, mejores serán tus ideas", ha señalado en referencia a los independentistas.

Apoyos diversos

Graupera ha impulsado una propuesta de celebración de primarias para articular una candidatura unitaria independentista en Barcelona de cara a las elecciones municipales de 2019 a través del sitio web Primarias Barcelona. La iniciativa superó los 20.000 apoyos hace justo una semana.

Con respecto al apoyo político, el filósofo ha revelado que los partidos muestran "dudas" pero que se lo estarían planteando con algunas diferencias. Según Graupera, el PDeCAT, que actualmente es el segundo grupo político barcelonés detrás de los comunes, sería los que "menos incentivos" tendría por la candidatura unitaria, mientras que Demòcrates sería "el que más".