El candidato a la alcaldía de Barcelona Jordi Graupera ha apuntado este viernes contra el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, de quien ha dicho que estaba en el ayuntamiento de la capital catalana antes de que él naciera, y ha afirmado: "Ya lo ha hecho todo en la vida y no ha dejado ningún legado".

Así se ha expresado el candidato de Barcelona és Capital - Primàries en el acto central de campaña de su candidatura, surgida al amparo de la ANC, que dio cobertura a sus primarias para las municipales aunque ahora formalmente muestra su apoyo a todas las candidaturas que trabajen por la independencia.

En un mitin en la plaza de Sants al que han asistido poco más de quinientas personas, según los organizadores, y en el que ha participado Aamer Anwar, abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, quien simbólicamente cierra la lista de Barcelona és Capital, Graupera ha asegurado que Barcelona "lleva 30 años de retraso" a la hora afrontar los retos que tiene.

Y eso porque "el modelo de ciudad que estamos sufriendo lo ideó un señor que se llamaba Ernest Maragall", ha aseverado tras recordar que el alcaldable de ERC ha sido concejal, teniente de alcalde, conseller, eurodiputado y de nuevo conseller, todo eso, según su opinión, sin ningún "legado" aprovechable.

Ha denunciado que los sucesivos gobiernos municipales han pactado con las "élites que tienen ocupada esta ciudad" y no se aprovecharon los Juegos Olímpicos de 1992 para decir que "eso es un país y esta es su capital", sino que se invitó a los visitantes a "venir y mearse en las paredes".

La actual alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, ha sido también objeto de los reproches de Graupera, que ha censurado que su adversaria se haya "escondido" durante cuatro años y haya puesto "Barcelona al servicio de un proyecto de república española que todo el mundo sabe que es imposible".

Colau "ha degradado el uso institucional del catalán", según el candidato independentista, que ha criticado que se negara a abrir los colegios para las votaciones del 1 de octubre del 2017.

También, ha considerado que "40 años de autonomismo y socialismo han hecho creer que la única alternativa era agachar la cabeza", una idea equivocada, ha asegurado: "Cuánto mejor nos llevemos, peor nos tratarán".

Anwar, por su parte, ha afirmado que "Franco estaría orgulloso de la España actual" y ha dicho que "el derecho a la autodeterminación nunca puede ser un crimen en una democracia civilizada", mientras que ha definido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como "un lobo con piel de cordero" que trata a Catalunya igual que sus predecesores.