El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha mostrado preocupado por la "provocación" que "puede traer el Estado el 21 de diciembre", día en que el gobierno de Pedro Sánchez se reunirá en la Llotja de Mar de Barcelona para celebrar un Consejo de Ministros. Teniendo en cuenta las protestas anunciadas por colectivos independentistas, ha pedido que los actos organizados sean "escrupulosamente metódicos y pulcros".

En una entrevista en TV3 desde el centro penitenciario de Lledoners, ha afirmado que desde la entidad que preside no se descarta "ningún medio" siempre que sean "pacíficos y democráticos". Cuixart también ha hecho referencia a la huelga de hambre que han puesto en marcha cuatro de los líderes soberanistas encarcelados y ha puntualizado que no seguirla es una decisión que tomó conjuntamente con Òmnium.

"La estrategia es afrontar el juicio en las máximas condiciones. Pero no la descartemos en un futuro", ha añadido antes de asegurar que el inicio de los ayunos ha unido "todavía más" a los presos procesados para el 1-O.

En su conversación con la televisión pública, Cuixart también ha hablado del juicio, afirmando que "la acusación está hablando en términos políticos". Por eso, ha afirmado que "se dejará la piel" para conseguir la absolución.

El Tribunal defiende la Corona

"Si alguien cree que el gobierno de turno influye en el tribunal, se equivoca. El tribunal defiende los intereses de la Corona. Rebelión quiere decir repartir armas. Sedición, hacer llamamientos a la violencia", ha dicho, a continuación.

Ante la irrupción de Vox en el parlamento andaluz con doce escaños, Cuixart ha afirmado que hay que mirarse el movimiento ultraderechista en el Estado español con perspectiva. "La extrema derecha empieza con el primer gobierno de Aznar y se ha instalado dentro de Ciudadanos", ha explicado.

En este sentido, ha instado al PSOE a escoger entre los dos caminos que, según su opinión, tiene delante: "o juega a competir por la banda españolista pero nunca ganarán estos partidos en españolismo, o se alía con las naciones históricas", ha dicho.

Òmnium convoca en la estación de Francia

Òmnium Cultural celebrará el 21-D un "consejo popular de ministros" delante de la Estación de Francia, a escasos metros de la Llotja de Mar, donde el gobierno español tiene previsto celebrar su reunión ese mismo día.

La intención de la entidad soberanista es hacer un acto "muy transversal" y unitario y que cuente con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil catalana, desde asociaciones culturales hasta defensores de los derechos humanos. Está previsto que el acto dure unas dos horas y quiere mostrar su "rechazo" contra la celebración de la reunión en la capital catalana, después de la aplicación del 155 y de la existencia de presos políticos.