Aunque la represión del gobierno español no permitirá al presidente de Òmnium Cultural estar presente en la Diada de este año, Jordi Cuixart, ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía. A través de una carta que lleva por título "Tened coraje"!. Cuixart hace referencia a un Once de Septiembre "excepcional" que, a pesar de la represión "no podemos olvidar que es el punto de encuentro de todos los demócratas de Catalunya". Asegura que no abandonará nunca "la bandera del diálogo ni la defensa sin complejos de la voluntad de los ciudadanos de este país" y por eso clama: "No hay bastantes prisiones por parar tanto Democracia".

Cuixart mujer las gracias a los millares de ciudadanos que le dan apoyo a través de los actos que se organizan por todo el país y de las cartas que le envían a Lledoners: "Mil gracias de nuevo para estar" y añade: "Tenemos la certeza de que la calle, la Diagonal de Barcelona, volverá a ser un clamor por la libertad".

El líder independentista en prisión preventiva desde hace casi un año pide no caer "nunca" en la "trampa de los que usan la propaganda para atizar la división y crear un falso relato de fractura".

El juicio: "Desenmascarar la farsa"

El presidente de Òmnium explica a través de esta carta que sigue con los preparativos del juicio oral y dice, recordando el activista búlgaro represaliado por los nazis Gueorgui Dimitrov: "Nuestra mejor propaganda es vuestra tarea torpe en todo este juicio". Cuixart lafronta la vista en el Supremo "desenmascarando esta farsa, denunciando la vulneración de derechos, libertades y garantías que se pondrán de manifiesto en el juicio contra la democracia. Por más recursos públicos que viertan, ninguna ofensiva política, judicial ni mediática los" absolverá, escribe.

Cuixart acaba la misiva recuperando de nuevo la figura de Ginzburg y pide al ciudadanos que tengan coraje: "Compañeros y compañeras, preparémonos para un otoño que pedirá de nuevo lo mejor de cada uno de nosotros. Desde la empatía y la determinación, ahora más que nunca: ¡tengamos coraje"!