El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha asegurado hoy que ve con "escepticismo" la oferta de diálogo realizada por el Gobierno hacia la Generalitat y ha criticado que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya reunido esta semana con Inés Arrimadas (C's) y Miquel Iceta (PSC) antes que con algún miembro del Govern. "Si quiere un diálogo franco y sincero, que pueda sacar frutos, la primera cosa que se tiene que hacer es hablar con quien tiene la legitimidad, con quien gobierna", ha reprobado durante una entrevista de Catalunya Ràdio.

Asimismo, ha lamentado que el ejecutivo central no haya abordado ninguna de las propuestas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, llevaron a Mariano Rajoy y que, según el conseller, "con el tiempo que hace que se plantearon, la respuesta ya tendría que estar preparada".

"Es más, algunas respuestas ya tendrían que ser efectivas", ha añadido Baiget, que ha aseverado que desde el partido mayoritario del Parlament, JxSí, no se ha percibido un cambio de actitud en el Gobierno central.

Confiar en la CUP

El conseller ha defendido que los presupuestos del 2017 presentados por el Govern tienen un aumento de gasto social de más de 1.000 millones de euros y ha apelado a la CUP para que se puedan aprobar: "Confío que la CUP sea coherente con la postura y compromisos que se asumieron tras la cuestión de confianza".

"No es chantaje. La vida democrática de un país es que haya presupuestos", ha subrayado, y ha añadido que las cuentas se han negociado con los anticapitalistas. Sin embargo, ha lamentado que el esfuerzo tributario de ciudadanos y empresas de Catalunya "no se ve reflejado en los presupuestos" por las previsiones de ingresos y el límite de gasto al que, ha dicho, obliga el Estado.