Más reacciones a que se haya roto el acuerdo por la ampliación de El Prat. La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha criticado el "chantaje extremo" del Gobierno y de Aena con esta cuestión. "Se ha gestionado que parece hecho expresamente para que digamos que no", ha remarcado este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Jordà ha explicado que el pacto al cual se llegó el pasado 2 de agosto establecía se había de desarrollar un plan director "con rigor" para poder "minimizar" los efectos medioambientales, pero que el proyecto de Aena que se conoció el fin de semana pasado contemplaba una afectación "extrema" del espacio natural de la Ricarda.

La falta de consenso

Entonces, la consellera ha señalado directamente a la compañía aeroportuaria y al Gobierno de confabular contra la Generalitat, ya que ambos tenían claro que Europa no avalaría un proyecto con un impacto ambiental como este. "No somos un hub porque a Aena y al Gobierno no les ha dado la gana", ha afirmado.

La crítica de Jordà ha venido motivada por la falta de un plan director hecho con el consenso del territorio y teniendo en cuenta la emergencia climática. "Un proyecto de este tipo se tendría que hacer con consenso, pero no se ha querido hacer así", ha expresado. En este sentido, ha recordado que una inversión de esta magnitud hace falta a Catalunya, en especial en Rodalies.

El ataque de Puigneró

Las puñaladas no sólo vuelan entre la Generalitat, el Gobierno y Aena. Los partidos socios del Govern también tienen problemas entre ellos, tal como mostró el miércoles el vicepresident y conseller de Territori, Jordi Puigneró, que manifestó "malestar y enfado por la confusión generada por parte de algunos en Catalunya estos últimos días". Puigneró lamentó la "frivolidad y populismo que una vez más han vuelto a hacer mucho daño a Catalunya" y reconoció haber trasladado sus quejas al president Pere Aragonès.

Estas palabras del vicepresident parecen un claro ataque a ERC que no ha gustado a la consellera de Acció Climàtica. "Con Puigneró hemos hablado muchas veces y siempre hemos estado de acuerdo que la Ricarda no podía tener ninguna afectación", ha recordado.

Jordi puignero AMPLIACIÓN AEROPUERTO PRAT BARCELONA / Junts

El vicepresident del Govern y conseller de Territori, Jordi Puigneró / Cedida

Ni Junts, ni el Gobierno ni Aena han tenido buenas palabras para los republicanos, en parte por la supuesta voluntad de algunos consellers de ERC de asistir a la manifestación contra la ampliación del aeropuerto que organizan más de 300 entidades, tal como dejó caer esta semana la portavoz del partido, Marta Vilalta. Jordà ha desmentido esta información: "No sé qué conseller tenía previsto ir a la manifestación, pero ningún conseller había dicho que iría".

Vilalta, de hecho, también ha mostrado su rechazo al "chantaje" de Aena y el Gobierno. En una entrevista en SER Catalunya, ha destacado que la mesa de diálogo no será para hablar de eso: "En la mesa de negociación prevista se tiene que poder hablar de cómo resolvemos el conflicto de fondo".

 

Imagen principal: La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà / Europa Press