El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado a través de un tuit que las fuerzas de seguridad españolas permitieron que se vulnerara la Ley de Memoria Histórica y que se ensalzara el franquismo en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Iñarritu ha reproducido la pregunta que dirigió al Gobierno a través del Congreso y también la respuesta que le ha llegado del gobierno.

Iñarritu, el 4 de diciembre pasado, pidió información sobre el coste de la exhumación, sobre la participación de policías y funcionarios al acto y sobre las sanciones aplicadas a los familiares del dictador y a los asistentes al acto por exaltación de la dictadura. Con un documento firmado este viernes, día 24 de enero, el gobierno ha respondido que no se había hecho ninguna estimación de los costes de la exhumación. Y anuncia que hubo dos denuncias: una de ellas por resistencia a la autoridad, y las otras dos por resistencia a la autoridad y también para llevar uniformes o insignias de cuerpos policiales o militares.

Iñarritu ha destacado en su tuit que nadie fue sancionado por ensalzar el franquismo o por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.