El escritor John Carlin ha hablado del final del juicio en el procés a El Suplemento de Catalunya Radio y ha considerado que "si los presos acaban condenados habrá un gran alboroto internacional".

El informe del Grupo de Trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias que ha reclamado al Gobierno la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es "una señal de lo que se acerca", según el escritor. El también periodista se ha mostrado convencido que si los líderes independentistas acaban en la prisión, "habrá una condena internacional" y "el mundo prestará la atención sobre España".

Si eso pasa, Carlin ha adelantado que en Europa habrá "reacciones de horror" hacia el sistema judicial español, y será una evidencia "que ha intervenido en la política parlamentaria". Una respuesta que Carlin ha asegurado que no interesará al Gobierno, ya que los juzgados serán vistos "como mártires". "Eso no sería bueno para los constitucionalistas que defienden la unidad de España", ha añadido.

A pocas semanas que el juicio llegue a su fin, Carlin considera que se ha hecho evidente que el 1-O no hubo violencia, y que si la sentencia dicta culpables a los presos políticos después de 4 meses de sesiones "será totalmente desproporcionada".