"En Europa se piensa que España es un Estado bananero". Esto es lo que asegura el periodista británico John Carlin a partir de conversaciones que ha mantenido con periodistas y políticos británicos en los últimos días, lo ha explicado en Radio Euskadi.

Carlin cuenta que le están transmitiendo la impresión de que el gobierno de España está haciendo "el ridículo" en la persecución a Carles Puigdemont y en su gestión de la crisis política en Catalunya. "Se han vuelto locos" o "España está retrocediendo hasta ser un Estado bananero" son algunas de las frases que Carlin exponía en la citada radio.

Además, ha añadido que "hay una grotesca desproporción entre lo que ha ocurrido en Catalunya y las penas que se están pidiendo a los políticos", señalaba Carlin al mismo tiempo que defendía el papel de Pep Guardiola defendiendo a los presos catalanes.

Finalmente, John Carlin ha admitido que "la posibilidad de llegar a algo civilizado lo veo muy difícil. Se están sembrando semillas de resentimiento".

El pasado mes de octubre el periodista fue despedido de El País donde publicaba dos columnas semanales, una de fútbol y otra más bien política. Carlin mantenía una posición divergente de la línea editorial del diario madrileño respecto al conflicto catalán.