Joaquín Urias, profesor de Derechos Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, considera que el mecanismo que proponen los magistrados del Tribunal Supremo para suspender Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva de las funciones de diputados y senador es "un fraude de ley". "El Supremo quiere un imposible", asegura Urias en un tuit.

Los magistrados del Tribunal Supremo entienden que el Congreso de Diputados tiene que activar el artículo 21.1 del reglamento de la Cámara, que prevé la suspensión de los parlamentarios que se encuentren en prisión preventiva. Lo que olvidan los magistrados, según explica Urias, es que el artículo 21.2 del reglamento establece que la suspensión tiene lugar una vez se otorga el suplicatorio, pero el Supremo considera que no hay que pedirlo. "Un imposible", asegura al catedrático de derecho constitucional.

Artículo 21 reglamento Congrios

"El sentido del artículo es suspender a los diputados en la prisión por delitos perseguidos siendo diputados. El suplicatorio sirve para evitar interferencias en su función parlamentarias", explica Urias. "Aplicar eso a un juicio que ya ha empezado es un fraude de ley. No puede hacerse, a pesar del Tribunal Supremo", concluye.

Los letrados del Congreso ya están estudiando todas las posibilidades. La suspensión o no de los diputados será una de las primeras cuestiones que tendrá que abordar la nueva Mesa del Congreso, que presidirá Meritxell Batet.