El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías ha hecho una serie de advertencias al Tribunal Supremo con respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunitat de Oriol Junqueras en su calidad de eurodiputado electo. Así, recuerda en el Supremo que tiene que corregir las irregularidades cometidos con Junqueras: tendría que haber permitido que recogiera la credencial de eurodiputado y antes de condenarlo tendría que haber pedido su suplicatòri. "El juicio del procés se hizo vulnerando su derecho político. Ya no es una opinión sino un hecho".

El también exletrado del Tribunal Constitucional advierte el Supremo que si resuelto estas irregularidades "sin autocrítica, sin reconocer que ha vulnerado gravemente derechos, no hará nada más que dañar el desprestigio de la justicia española y poner en duda su imparcialidad".

El profesor Urías también interpreta el efecto que la sentencia del TJUE tiene en el caso del presidente Carles Puigdemont y concluye que "puede pedir ahora su credencial como eurodiputado". Urías recuerda que el Parlamento Europeo es un órgano político y afirma "esperamos que se ajuste a la interpretación del TJUE y no le ponga problemas por eso".

Carles Puigdemont y Toni Comín estaban esperando la sentencia del TJUE.