Joaquín Urías, ex letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla ha sido la estrella del FAQS de este sábado. Urías se ha mostrado muy crítico con la deriva autoritaria del Estado y con el papel que juegan en esta las instituciones judiciales.

El ex letrado del Constitucional ha asegurado que "cosas que antes no estaban prohibidas, ahora están prohibidas". Y ha afirmado que el gobierno no intenta defender la Constitución, sino que su prioridad es defender la unidad de España. En realidad, ha apuntado que se están dictando medidas contrarias a la Constitución para detener el desafío independentista. Y ha adelantado que si no hay un cambio político, "el aparato del Estado seguirá persiguiendo el soberanismo".

Urías afirma que en realidad algunos magistrados del Constitucional se sienten incómodos con el papel que les hacen jugar el govern espanyol. Ahora, apunta que es fácil que estos juristas se doblen a los dictados del ejecutivo: "A los magistrados del Contitucional, cuándo salen, si se han portado bien, se les busca una salida, y si se han portado mal, no".