El profesor de derecho constitucional, Joaquín Urías, ha cargado de nuevo contra el Tribunal Constitucional, en esta ocasión para la resolución que tiene pendiente desde hace 12 años sobre el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto. Después de años en el cajón, el TC reactivó el expediente el verano pasado después de que exdiputados populares denunciaran el Alto Tribunal en Europa por dilaciones indebidas. Urías alerta de que el tribunal, con mayoría conservadora hasta junio, quiere aprovechar para recortar este derecho.

"No es razonable que un derecho como el del aborto dependa de la mayoría política que hay en cada momento en el Constitucional", se lamenta el ex letrado del Tribunal Constitucional, de que sentencia: "Así no puede funcionar un país". El TC busca un pacto entre el sector conservador (6 magistrados) y el progresista (5 magistrados) antes de junio para la sentencia sobre la ley del aborto, según pública este martes El País. El presidente del Alto Tribunal, Pedro González-Trevijano, se ha comprometido a llevar antes del pleno del 12 de junio proyecto de sentencia. Es la fecha en que finaliza el mandato de un tercio de los magistrados. La renovación del órgano de garantías cambiará la mayoría, que pasará a ser progresista.

Nueva mayoría

Todavía no fecha para que el ponente de la sentencia, el magistrado Enrique Arnaldo, vinculado al PP, presente el borrador de la sentencia. Arnaldo se ha pronunciado en numerosas ocasiones contrario a la norma. Fuentes del tribunal citadas por El País, apuntan que la intención es llegar en una mínima entendida entre los dos sectores y que sume al menos el voto favorable de ocho o nueve magistrados. Es decir, que al menos dos o tres magistrados progresistas se apunten a las tesis del bloque|bloc conservador. La cosa cambiará sustancialmente si no hay resolución antes del 12 de junio. Con la renovación del Constitucional, habrá una nueva mayoría, con siete magistrados progresistas y cinco conservadores.