El exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías afirmó el pasado martes que es "más constitucional" el político catalán que lucha por la independencia "utilizando sus derechos" que el político español "que lucha por la unidad reprimiendo derechos de otros". Así lo ha afirmado durante el acto "Unidad vs. Democracia: el caso de España", organizado por Junts i Lliures per Europa, grupo bajo el cual se agrupan el Presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont, junto con los también exiliados y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.
"Lo que convierte en democrática una Constitución es la capacidad de autodeterminación de cada individuo, y eso son los derechos. La imposibilidad de qué te impongan desde fuera, que te prohíban opinar, protestar (...). Eso es lo que una Constitución sea democrática. En la situación actual de España estamos yendo atrás, y parece que de golpe hay fuerzas que prefieren que España sea una a qué España sea democrática", ha dicho Urías en su internvenció por videoconferencia en el acto organizado por el grupo de eurodiputados. "Los que se hacen decir constitucionalistas, son los que están destruyendo los principios constitucionales. Cuando el Tribunal Supremo o el Constitucional u otras fuerzas anteponen mantener la unidad con respecto a los derechos de los ciudadanos, están destrozando la constitución", afirma, contundente, en su intervención al jurista. "Es más constitucional el político catalán que lucha por la independencia utilizando sus propios derechos que el político español que lucha por la unidad reprimiendo los derechos de los otros", finalizaba así su intervención en el acto Joaquín Urías.
El acto, que se ha llevado a cabo por videoconferencia, estuvo centrado en los aspectos legales que enmarcan el caso de España y como ha actuado el Estado en la represión del movimiento independentista catalán. En este contexto, las intervenciones han sido tres, la ya citada del jurista Joaquín Urías, la de la jurista y vocal de la junta de Òmnium Cultural, Neus Torbisco-Casals y finalmente la intervención del historiador Antoni Simon. Este acto ha tenido lugar en un contexto en qué el presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont, junto con los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, se encuentran en plena batalla legal para hacer valer su condición de eurodiputados y su inmunidad ante la insistencia de la justicia española para retirársela.
España pierde dos posiciones en el índice sobre el estado de derecho en el mundo
España ha perdido dos posiciones en el índice del estado de derecho en el mundo del 2022. Según el índice anual publicado por la organización World Justice Project (WJP) España se sitúa en el número 23 de entre 140 países. Para elaborar esta clasificación, los investigadores de WJP, junto con académicos, profesionales y líderes comunitarios de todo el mundo, analizan 8 factores: limitaciones a las competencias gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal. En cada uno de estos factores también se evalúan 44 subfactores. La Justicia Civil es el punto donde el estado español flojea más, se sitúa con 0,73 puntos en la posición 23 del ranking, por detrás de República de Corea, República Checa, Francia y China, aunque comparten puntuación.