El catedrático de derecho constitucional y antiguo letrado del alto tribunal, Joaquín Urías, ha reaccionado con contundencia ante la posición del sector conservador del Tribunal Constitucional, que es favorable a sacar adelante la denuncia presentada por Vox que pide retirar el escaño a 29 diputados del Congreso de ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y Unidas Podemos a raíz del juramento que hicieron al tomar posesión el 3 de diciembre pasado. Urías alerta de que el "sector más facha" del tribunal hace tiempo que quiere resolver la doctrina sobre juramentos y argumenta que" es el resultado de tener un tribunal mucho más conservador y menos comprometido con los derechos que el de hace 20 años".

El catedrático avisa que tarde o temprano revisarán la doctrina del alto tribunal sobre juramentos de 1990 que permite añadir frases con connotación política. "Este país es cada día más invivible", concluye Urías en su tuit.

El sector más conservador del TC, según ha adelantado hoy eldiario.es, quiere abrir un debate para dejar sin escaño en el Congreso a 29 diputados que utilizaron formas diferentes para tomar posesión del cargo durante la constitución de las Cortes.