Junts per Catalunya en Barcelona tiene previsto que su candidato a la alcaldía, Joaquim Forn, que se encuentra en prisión preventiva, participe en tres actos de la campaña, a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) lo autorice. El primer acto sería una rueda de prensa, el viernes de esta semana; el segundo, una conversación con el expresident de la Generalitat y candidato a las europeas, Carles Puigdemont, y la número 2 por Barcelona, Elsa Artadi, y el tercero, el mitin final de campaña. Ninguno de los actos coincide con sesiones del juicio en el Tribunal Supremo y por eso JxCat confía en que la JEC dé el visto bueno. En la presentación de la campaña, este martes, uno de sus directores, Josep Rius, ha afirmado que Barcelona "necesita un cambio y no un recambio" y que el 26 de mayo "no sólo escogeremos al alcalde de los próximos 4 años, sino también el de los próximos 20" y por eso hace falta, ha dicho, "liderazgo, energía y perspectiva de futuro".

Junts per Catalunya en Barcelona ha solicitado que Joaquim Forn pueda participar en la campaña a pesar de encontrarse en prisión preventiva y ahora se encuentra a la espera de la respuesta de la JEC. Los responsables de la campaña han adelantado que su pareja, Laura Masvidal, participará en caso de que Forn no pudiera. Más allá de los actos en que participará Forn, que serán los más generales, Artadi tiene previsto pisar los diez distritos de la ciudad a lo largo de la campaña.

Rius ha destacado que la prisión preventiva para el 1-O del candidato a la alcaldía hace que esta campaña de las elecciones municipales sea "excepcional". El codirector de la campaña ha recalcado que se suma un contexto político ya de por si "excepcional", por el "exilio y gente encarcelada", y el hecho de que la campaña venga precedida por la contienda electoral de las generales.

Preguntado por si afirmando que el 26-M haría falta votar al alcalde de los próximos 20 años se refería implícitamente a la ERC de Ernest Maragall, Rius ha respondido que la aseveración no va "en contra de ninguna candidatura" sino que es una "obviedad" que Barcelona necesita "un proyecto de 20 años" para "revertir la situación" pero también con "una perspectiva de futuro".

Ejes de campaña

Los ejes sobre los cuales pivotará la campaña de Barcelona, según han destacado sus directores, son los conceptos 'juntos', 'cambio' y 'futuro'. Los carteles que han presentado los responsables de la campaña este martes muestran los rostros de Joaquim Forn y de Elsa Artadi con el eslogan "Creiem en Barcelona!". La codirectora de la campaña, Mercè Homs, ha recalcado que precisamente los dos carteles con Forn y Artadi muestran la "excepcionalidad" del momento. También ha destacado el color amarillo, "de la libertad y que no nos olvidamos de los presos y presas políticos", y el fondo azul, "sereno", y que la palabra 'creiem' se repita tres veces para "denotar insistencia, fe y perseverancia".

Preguntados por los resultados que les dan las encuestas, los responsables de campaña han resuelto que la percepción que tienen es "muy buena" y han asegurado que Junts per Catalunya tiene las condiciones "para ganar y para estar arriba" y que tienen "autoridad" para no creer en los votos que se avanzan.