El exconseller de Interior Joaquim Forn ha afirmado que "la amnistía no es el punto de llegada, sino el de partida". Forn ha hecho esta declaración ante la especulación de que el PSOE se avenga a sacar adelante una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha afirmado que "es evidente que la amnistía no resuelve el conflicto político que nosotros tenemos con el Estado". Así pues, para el militante de Junts, con la amnistía no es suficiente para resolver la cuestión catalana. "El 1 de octubre la gente no fue a votar para la amnistía, sino para otra cosa", ha señalado.

Ahora bien, sí que ha aprovechado la ocasión para subrayar que si se acaba impulsando una ley de amnistía, esta tiene que ofrecer una "solución a los más de 4.000 encausados que hay en este momento". Y, en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad contra la ciudadanía el 1 de octubre, ha indicado que lo que más le preocupa es saber quién dio las órdenes para que las fuerzas de seguridad actuaran como actuaron. "Me interesa saber quién es el responsable de todas aquellas agresiones a la ciudadanía", ha remarcado.

Forn defiende la unidad de acción entre ERC y Junts en Madrid en las cuestiones de país

Por otra parte, Forn ha defendido que ERC y Junts negocien de forma coordinada en Madrid sobre las cuestiones de país. "Creo que en las cuestiones de país sería muy recomendable la unidad de acción", ha afirmado. Así, considera que el independentismo tendrá más fuerza a la hora de negociar si suma los 7 diputados de ERC y los 7 de Junts y no si cada uno actúa por separado.

Sin acuerdo a tres días para la constitución de la Mesa

A tres días para que se constituya la Mesa del Congreso de los Diputados, todavía no hay acuerdo entre Junts y el PSOE para la constitución de esta. Sobre esta cuestión, Forn solo se ha limitado a decir que "tres días es mucho tiempo", que se está trabajando y que "las personas que están haciendo la negociación están haciendo su trabajo".

Puigdemont, sobre las negociaciones: "Crece el nerviosismo y sube la subasta"

Paralelamente, sobre las negociaciones entre Junts y el PSOE para la investidura de Sánchez, el presidente en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha señalado a través de Twitter que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción". Y lo ha remachado, indicando que "a lo mejor por eso, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y alza la subasta. Y se disparan las especulaciones".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la paciencia, la perseverancia y la perspectiva.