"Tengo un borrador escrito sobre la verdad del 9-N, pero hasta que no acabe mi proceso judicial no lo haré circular". La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha asegurado que ha acabado un libro sobre la consulta popular del 9-N donde explica punto por punto lo que pasó. A pesar de eso, apunta que el proceso judicial en que está inmersa le impide publicarlo.

Así lo asegura Ortega en una entrevista en el diario La Mañana, desde donde lamenta que actualmente se encuentra "bajo la mirada de los jueces", lo que ha impedido que haya podido publicar el libro sobre el 9-N este Sant Jordi. ​

La que fue una de las cabezas visibles de la disuelta Unió Democràtica de Catalunya lamenta que ya haga más de un año que fue condenada por la consulta, lo que la dejó inhabilitada políticamente. "Estamos bajo unas instituciones que están totalmente desprestigiadas y que han perdido su reputación", apunta lamentando las actuaciones del Estado. A pesar de todo, Ortega se muestra optimista: "Este libro verá la luz", sentencia.