El portavoz de ERC en el congreso, Joan Tardà, ha instado al presidente del gobierno español Pedro Sánchez ha salir del "estercolero" en que se encuentra la justicia española y ha criticado el pasteleo del PSOE y el PP en la renovación del Consejo general del Poder Judicial.

Tardà, a la sesión de control del Congreso, ha críticamente duramente el poder judicial español y ha denunciado el tejemaneje entre el PSOE y el PP en la renovación del suyos cargos. "Tiene que pedir disculpas", le ha reprochado Tardà al presidente del ejecutivo español, y ha pedido la dimisión de Carlos Lesmes, a quien hace responsable "de las deficiencias del poder judicial".

 

Durante su intervención, Tardà ha calificado el poder judicial español de endogámico, clasista y machista, y ha apuntado que tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional tienen "reminiscencias fascistas". Ha destacado que el caso 1-O es una muestra. "Busca el escarmiento de Catalunya". El republicano ha insistido en que la justicia española es "poco garantista", como demuestran las condenas del Tribunal de Derechos Humanos de Estraburg.

El portavoz republicano ha puesto en duda la separación de poderes. "No nos vengan con la división de poderes, lo que hay es una repartición de poderes, lo vemos con la instrucción de los políticos catalanes que están en la cárcel, inspirada por la venganza, con la finalidad de escarmentar a Catalunya y con una sentencia ya firmada", ha afirmado Tardà.

Censura en ERC

Sánchez, por su lado, ha censurado en ERC que hable critique el injerència del PSOE y el PP en la renovación del CGPJ y mismo tiempo pida a lo ejecute que intervenga para que se retiren las acusaciones a los presos políticos.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha discrepado de los calificativos que Tardà ha dirigido a la justicia española, ha pedido "autocrítica" a las instituciones catalanas y ha recordado que es la Constitución la que establece que la elección de los vocales del CGPJ le corresponde al legislativo.