El ganador del Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, ha clamado este jueves para "sustituir la represión por educación" sobre Catalunya. "Eso es lo que en estos momentos me preocupa", ha añadido.

"Vivimos en un país que a los que nacimos durante la guerra nos da miedo todavía", ha apuntado.

Margarit se ha pronunciado en estos términos sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado en la rueda de prensa después del anuncio del premio.

Margarit ha declinado pronunciarse más a fondo sobre la actualidad política, argumentando que tiene 81 años. Sí ha apostado por el "diálogo entre lenguas, entre Catalunya y España". "Prefiero haber colaborado al diálogo, más que no a una cuchillada", ha indicado.

"La única revolución que veo pendiente es tan bestia como la de Marx cuando dijo igualdad económica, jurídica y de todo tipo", ha afirmado Margarit, que ha considerado que aquello pareció una estupidez y que después también han sucedido otras cosas que parecían imposibles.

Para Margarit, sólo hay dos revoluciones posibles: una de derechas, como la que propone Aldous Huxley en Un mundo feliz, o el de la película Soylent Green, y los futurismos que proponen una dictadura y que todos "tienen que pasar por el tubo" ante el no-entendimiento.