"Están haciendo el ridículo", ha espetado Joan Coma ante unas 300 personas que han llenado la plaça del Pes y las calles de los alrededores para darle apoyo después de que hoy se haya negado a ir a declarar a la Audiencia Nacional. "Sin este apoyo yo hoy habría ido a Madrid", ha dicho el concejal de la CUP que ha cerrado el acto que ha recogido las muestras de apoyo de la ANC, Òmnium, la AMI, los concejales actuales y exconcejales del Ayuntamiento de Vic, diputados de la CUP y el Govern de la Generalitat que ha apoyado durante todo el día a Coma.

"Hoy hemos hecho un acto de soberanía de la ciudad y del país. Nos une la defensa de poder debatir ideas políticas en las instituciones y en la calle", ha expuesto después de explicar que ante las diferencias políticas ha habido el respeto, y que ha sido este respeto el que le ha dado la fuerza para desobedecer. "Desde la CUP creemos que para ejercer el derecho a decidir sólo nos queda la vía de la desobediencia, pero respetamos las otras vías", ha reiterado. Coma ha gritado: "Seguiremos sin ir a los tribunales hasta que se cansen".

Joan Coma ha explicado a los que esta tarde han venido a darle apoyo lo mismo que ha expuesto esta mañana a la prensa cuando ha explicado la decisión de no ir a declarar: "Quien se encuentra en esta situación tiene que poder hacer lo que le dicte la conciencia, y por eso no he ido". "Si quieren saben que estoy en Vic, no me he escondido", ha reptado Coma.

El concejal de la CUP ha mantenido que "lo que hace falta son urnas, no perseguir a la gente. Y si no las quieren ellos, las pondremos nosotros", ha dicho arrancando la ovación de la gente. "El cambio más inmediato que puede haber en el Estado es que haya una ruptura", ha añadido. "Somos independentistas sin fronteras", ha dicho para ir cerrando su intervención, "queremos un país con derechos y libertades, sin enemistades con ningún pueblo vecino".

Joan Coma ha aguantado el llanto al final del parlamento que ha acabado con gritos de independencia y con el canto de Els Segadors.

"Hemos encontrado el punto de unión dentro la diferencia"

También esta tarde, como por la mañana, Coma ha recibido el apoyo de las entidades. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium ha hablado del ataque al "poder municipal" y que nunca lo dejarán solo porque "es la primera mesa del poder popular". Según Cuixart, este "poder local está cuestionado y no es nada más que la antesala de todo lo que nos viene encima". Por eso ha hecho "un llamamiento a permanecer unidos. Hemos avanzado cuando hemos encontrado el punto de unión dentro la diferencia".

El presidente de Òmnium ha lanzado un mensaje al gobierno español: "Han chocado contra una sociedad madura, serena, cívica, pacífica y democrática pero dispuesta a conseguir la independencia". Y ha cerrado su discurso con una cita de una canción de Obrint Pas: "No podran res davant un poble unit, alegre i combatiu".

Jordi Gaseni, vicepresidente de la AMI ha advertido: "Lo que hoy le está pasando a Joan Coma nos puede pasar a todos los concejales y alcaldes del país, y es una vergüenza". Y ha rubricado: "Los ayuntamientos continuaremos debatiendo y dando apoyo para que el debate sea lo primero que no se puede perder".

También el president, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo al regidor, a través de twitter, donde ha expresado el rechazo a la "judicialización de las opiniones libres".

Mientras en la plaza se hacían los parlamentos, dentro del Ayuntamiento, Joan Coma asistía a la Comisión Informativa que tenía en su agenda como concejal. Una vez acabado el acto, Coma se ha marchado discretamente, aunque se han ido oyendo aplausos al paso del concejal mientras atravesaba la plaça Major de Vic.