El concejal de Capgirem Vic Joan Coma ha anunciado este domingo por la noche que este lunes, 24 de octubre, no se presentará a declarar en la Audiencia Nacional, que lo había citado por un presunto delito de incitación a la sedición. El edil ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que mañana a las 10 estará en Vic, "obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático". "El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal", ha remachado a través de esta red social.

 

Coma ha asegurado que si llora, es por la "felicidad" que le provoca la gente que le da apoyo y que no tiene miedo. Además, ha agradecido a la CUP, a Capgirem Vic y al Movimiento 30/03 "la libertad, fuerza y apoyo" que le han dado "en todo momento". Este lunes a las cinco de la tarde el Movimiento 30/03 ha convocado una concentración de apoyo al edil de Capgirem en la plaza del Pes, ante el Ayuntamiento de Vic.

 

El concejal de Capgirem Vic Joan Coma está citado a declarar este lunes ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición. El juez Ismael Moreno atendió la petición del fiscal Vicente González Mota que ve "indicios de criminalidad" en el hecho de que Coma pidiera la desobediencia ante las instituciones españolas en el transcurso de un pleno municipal. La asamblea local, celebrada el 9 de diciembre del 2015, debatió y aprobó una moción de apoyo a la resolución rupturista del Parlament.

En caso que Coma finalmente no se presente a la cita, la Audiencia Nacional puede hacer que lo detengan, pidiendo a los Mossos u otro cuerpo policial que lo arresten. Hasta ahora el juez siempre ha pedido los trámites del caso del concejal de la Cup de Vic a los Mossos.