Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic, ha pedido a todas las policías que trabajan en Catalunya, Guardia Civil, Policía Nacional Española y Mossos d'Esquadra, un informe sobre todas las declaraciones públicas que hizo el lunes, 24 de octubre, porque "llamó a la desobediencia de forma colectiva".

La Fiscalía ha pedido al juez que incluya en la investigación las declaraciones que hizo Coma durante la rueda de prensa de la mañana que tenía que ir a declarar a Madrid. Coma decidió no ir a la Audiencia Nacional y quedarse en Vic donde siguió la agenda prevista del día como concejal. Durante la tarde, Coma participó en el acto de apoyo que se hizo en Vic con representantes de partidos políticos y entidades y en las que explicó su decisión de desobedecer. Según Ismael Moreno, Joan Coma "llamó a la desobediencia de forma colectiva".

¿Qué dijo Coma?

"Sin este apoyo yo hoy habría ido a Madrid", dijo el concejal de la CUP, cuando cerró el acto que recogió las muestras de apoyo de la ANC, Òmnium, la AMI, los concejales actuales y exconcejales del Ayuntamiento de Vic, diputados de la CUP y el Govern de la Generalitat que apoyaron durante todo el día a Coma.

Coma hizo todo un alegato: "Desde la CUP creemos que para ejercer el derecho a decidir sólo nos queda la vía de la desobediencia, pero respetamos las otras vías". Y añadió: "Seguiremos sin ir a los tribunales hasta que se cansen".

De todo lo que dijo el concejal, tanto en el acto público como en la rueda de prensa, el juez, a instancias de la Fiscalía, ha pedido a la Guardia Civil, la Policía Nacional Española y los Mossos d'Esquadra un informe detallado para poder contrastar lo que se publicó a los medios de comunicación.

Ni detención ni Mossos, de momento

En la resolución judicial se detalla que el informe es para poder pedir medidas cautelares contra Joan Coma. La Fiscalía recibió el mismo 24 de octubre un requerimiento de la Audiencia Nacional instando al Ministerio Público ante la incomparecencia del concejal. En Vic se esperaba una detención policial. Pero primero lo tiene que pedir la Fiscalía, y 10 días después eso todavía no ha pasado.

Por contra lo que también se esperaba, el juez no sólo está instando a los Mossos d'Esquadra, sino que ha requerido el mismo informe a los otros cuerpos policiales que tienen competencias en Catalunya.