El rey Juan Carlos I dijo a Màrius Carol que Catalunya era el principal problema de España y que, si fuera por él, encerraría a Mariano Rajoy y a Artur Mas en su despacho hasta que no encontraran una solución. Carol ha explicado la anécdota en una entrevista en el programa La Fábrica, de Gabriel Rufián.

Carol explica que, en febrero de 2014, dos o tres meses después de que lo nombraran director del diario, Juan Carlos I le "invitó a tomar un café en el despacho de la Zarzuela". Al rey le faltaban tres o cuatro meses para abdicar y "sabía que había llegado al final de su camino como jefe del estado", contextualiza Carol. "Entiendo que el principal problema que tiene España es Catalunya. A mí ya no me dejan, pero si pudiera, lo que haría es coger a Mariano Rajoy y a Artur Mas, encerrarlos en este despacho, y les diría: no saldréis hasta que no encontréis una solución viable al problema catalán". El periodista comenta que quizás era una solución "poco sofisticada", pero el mensaje estaba claro: "Hay que hablar, hay que sentarse, hay que intentar encontrar soluciones, ser imaginativo".

Rufián pregunta también a Carol por el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017. "Le dije lo mejor que supe que me había dejado frío. Que a muchos catalanes que no somos independentistas nos había dejado fríos, que era un discurso muy poco empático y no nos habíamos sentido acompañados".