La afirmación "hay que actuar siempre dentro de la legalidad" que anoche soltó al exdiputado en el Parlament y miembro de ICV Joan Boada en el programa Més 324 durante una entrevista con el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà no ha gustado a mucha gente. Y no sólo eso. Boada también negó que una mayoría absoluta en el Parlament sea legítima para convocar un referéndum, que, además, "no tendría ningún sentido".

Boada, que dejó claro que hablaba "como profesor", reprochó a Tardà que su idea de referéndum "es un cuento de hadas" porque "habla de una legalidad a través de unas leyes que están escondidas en un cajón porque dicen que así el Tribunal Constitucional no las impugnará".

También se cuestionó si es democracia que "Junts pel Sí y la CUP permitan que plantear un nuevo referéndum sea idea de legalidad" y reprochó a los dos partidos que digan "referéndum sí o sí" porque, según su opinión, "primero se tiene que discutir porque el referéndum tiene que ser pactado, legal y reconocido internacionalmente porque si no será otro 9-N".

Reconociendo que la consulta "sirvió para movilizar a mucha gente", Boada se reiteró en su idea de que "este referéndum no tendría ningún tipo de sentido" y puso en duda "por qué se tiene que hacer ahora, así como por qué se tienen que poner plazos". Su propuesta sería hacer un referéndum "en que yo pueda escoger cuál es la relación que quiero tener con España".

El primero a salir a la carga fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que consideró que las declaraciones del exdiputado de ICV parecían que representaban más alguien de C's, que del partido de los verdes.

Pero Rufián no ha sido lo único a cargar contra Boada y a incluirlo dentro de la formación naranja.

Los tuiteros se han cuestionado si ha cambiado de partido y se ha pasado al PP.

Otros le han recriminado si había que hacer estas afirmaciones.