Desde que la Fiscalía hizo públicos los escritos de acusación contra los presos políticos, en los cuales pide las penas máximas y los acusa de un delito de rebelión, se ha hecho viral a Twitter la etiqueta #JoAcuso. A través de este 'hashtag', diferentes personalidades públicas han expresado su rechazo a las actuaciones del Estado español en relación al proceso independentista de Catalunya. Estas palabras tienen su origen en el artículo escrito por Émile Zola en 1898 con la voluntad de denunciar la injusticia del Caso Dreyfus en Francia.

De esta forma, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Estado español "de haber robado años de vida a personas inocentes y honorables". También ha culpado al Estado "de enfrentarse con la fuerza y la violencia de todos sus poderes a los ideales pacíficos y democráticos de libertad e independencia de Catalunya".

El exlíder de Podem Catalunya Xavier Domènech, que se retiró de la política de forma repentina el pasado mes de septiembre, también ha hecho uso de esta etiqueta acusando "jueces que con sus resoluciones han pedido romper leyes" y "fiscales que dicen defender su "independencia" afirmando delitos que no existieron". Por último, Domènech ha acusado "a un Estado que acabará acusado y sentenciado en tribunales internacionales".

La entidad Òmnium Cultural, que tiene su presidente, Jordi Cuixart, cumpliendo prisión preventiva desde hace un año acusado de rebelión, ha acusado "un Estado Español que juzga la democracia, que encarcela a hombres y mujeres de paz, que vulnera los derechos fundamentales".

La exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater se ha sumado a esta protesta surgida en las redes apoyando el "máximo" a los presos políticos, encausados y represaliados por la actuación judicial del Estado español.

Muchos otros usuarios también se han añadido a utilizar la etiqueta acusando al Estado a raíz de la actuación judicial contra los presos políticos por los hechos del 20-S, el referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27-O.