La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) se posiciona en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "sin contrapartidas" e insta a los diputados de JxCat a "negociar unas condiciones que favorezcan el desbloqueo político" y el futuro presidente español a "restablecer el diálogo" con la Generalitat.

De esta manera se ha posicionado la rama juvenil del PDeCAT a través de un comunicado poco antes de que Sánchez pronuncie su discurso de investidura. La JNC constata que el ejecutivo de Sánchez no ha demostrado su voluntad de pacto y de entendimiento con los representantes políticos que le dieron apoyo en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Exigimos el fin del uso partidista que hace el Estado de su poder judicial y de la vulneración de derechos y libertades que sufrimos los catalanes y catalanas, el fin de la represión contra nuestros representantes políticos y líderes civiles, con el fin de poder reanudar un diálogo sincero y en igualdad de condiciones", defienden en el comunicado.

Según la JNC, el nuevo escenario político "obliga a buscar fórmulas que no pasen únicamente por el bloqueo y la confrontación" sino también para recuperar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya "vulnerados reiteradamente" por el estado español. En este sentido, defienden que "derechos tan elementales como la libertad de opinión, de expresión, de información y participación política tienen que poder ser ejercidos plenamente por la ciudadanía catalana".