La JNC, rama juvenil del PDeCAT, ha instado este sábado a su partido a participar de la asamblea constituyente de JxCat, que tendrá lugar el próximo 25 de julio. La Juventud Nacionalista de Catalunya ha celebrado un consejo nacional en Sant Just Desvern. Según han explicado, han votado a favor el 70% de los consejeros, mientras que el 20% ha votado en contra, y el 10% se ha abstenido.

Además, la JNC pide a la futura dirección del nuevo partido que convoque un congreso ideológico. Después de las polémicas de los últimos días, la organización juvenil quiere mantener "el espíritu de unidad y transversalidad que siempre lo ha caracterizado, así como las formaciones políticas a las cuales ha sido vinculada a lo largo de los años".

El consejo nacional de la JNC ha aprobado una moción de urgencia presentada por el Comité Ejecutivo Nacional titulada 'Por la consolidación de Junts per Catalunya como partido y el papel de la JNC como organización política juvenil de referencia', en la cual se recoge el mandato a la ejecutiva de participar en la Comisión Impulsora del nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont, Junts per Catalunya. También emplaza la militancia de la organización a participar en el congreso fundacional del nuevo partido.

La moción también expresa una vez más el reconocimiento del liderazgo político de Puigdemont y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Lluís Puig y Toni Comín, como ya ha expresado la JNC con anterioridad en otros posicionamientos del consejo nacional o del congreso.

Con respecto a su papel dentro del nuevo partido, la JNC apuesta por seguir siendo la organización política juvenil de referencia de Junts per Catalunya, aportando todo su bagaje ideológico haciendo valer su papel en la lucha por la independencia de Catalunya durante sus 40 años de historia.